gaia scuba icon
Glaciar derritiéndose por el cambio climático

Aprende cómo el cambio climático impacta el océano

El cambio climático es evidente a nivel mundial, tanto por encima, como por debajo de la superficie. Conoce aquí todos los detalles.

Sin lugar a dudas, el océano se ve altamente impactado a raíz del cambio climático. En el 2016 se publicó la Evaluación Mundial de los Océanos, un informe donde se conoce que el 70% del planeta está cubierto por agua, lo que nos indica que los océanos no tienen fronteras, pues contienen el 97% de todo el agua del planeta Tierra.

Cuando se lee parece una cantidad infinita y muchos podrían llegar a creer que jamás se acabaría, pero realmente, tal como lo afirma el informe, para el año 2050, existirán aproximadamente 10,000 millones de personas y solo tendrán la oportunidad de disponer de 1 km³ y esta cantidad representa no solo el agua, sino también el oxígeno y los alimentos. ¿Qué será de nuestra vida en unos años si no cuidamos de nuestros océanos?

En Gaia Scuba trabajamos a diario por la conservación de nuestros océanos, por eso nuestro slogan y nuestra filosofía es Save The Ocean, pues no es en vano que el lugar donde desarrollamos nuestra pasión y nuestra profesión se encuentra en peligro y nuestra misión es cuidarlo y protegerlo, repartiendo el mensaje a la mayoría de personas que podamos. Es por esta razón que a continuación te contamos cómo el cambio climático impacta en la vida de nuestros océanos.

Los corales y el cambio climático

Este cambio en las temperaturas de los suelos afecta directamente a los corales provocando su blanqueamiento, esto se produce cuando la temperatura aumenta aunque sea 1 °C adicional, haciendo que los corales expulsen las algas simbióticas, lo que ocurre cuando dos especies o más tienen una interacción física cercana, volviéndose completamente blancos. 

No solo las personas pueden estresarse, los corales también y cuando lo hacen por más del tiempo normal, eventualmente mueren. Es importante saber que los corales son parte de la base de los ecosistemas marinos en el trópico y la decoloración de estos impacta aproximadamente un 25% en los animales que dependen exclusivamente de los arrecifes. 

Con el cambio climático se aumenta el nivel del mar

¿Sabían que cuando el agua se calienta se expande? Y no, que haya un aumento del nivel del mar no es positivo, no significa que haya más agua, realmente esto impacta negativamente el ecosistema, pues puede llegar a contaminarse el agua potable, inundar las costas, poner en riesgo la vida marina o el aumento del tamaño de las olas.

Y ¿Por qué se da esto? Hay un factor humano y otro ambiental, dentro del primero está la producción de dióxido de carbono y el inminente crecimiento del desarrollo comercial e industrial y el segundo factor, tiene que ver con el derretimiento de los glaciares y la dilatación térmica que le ha aportado cerca de 7 u 8 centímetros adicional y aunque no parece mucho, es demasiado y realmente preocupante. 

Las temperaturas del océano aumentan

El océano absorbe el calor atmosférico ocasionado por las emisiones de gases producidas por el efecto invernadero, lo que hace que las temperaturas aumenten. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la temperatura media global ha aumentado en 1,3 °C en los últimos cien años.

Estas temperaturas ocasionan migraciones de animales marinos, perjudican el  desarrollo óptimo de diferentes peces y provocan el derretimiento de los glaciares lo que se traduce en la disminución de hábitat para animales como las focas, morsas o pingüinos, la falta de producción de algas que son la base de la red alimenticia en el ártico para peces, ballenas y osos polares.

En resumen, el cambio climático está ejerciendo una presión sin precedentes sobre nuestros océanos, amenazando su salud y biodiversidad de manera alarmante. Desde el blanqueamiento de corales hasta el aumento del nivel del mar y las temperaturas oceánicas, los impactos son evidentes y preocupantes. La necesidad de acción urgente y cooperativa es innegable.

Proteger nuestros océanos no es solo una responsabilidad, sino una misión colectiva que requiere medidas concretas y sostenibles. Al elevar la conciencia sobre estos desafíos y trabajar juntos para implementar soluciones, podemos salvaguardar el futuro de nuestros océanos y, en última instancia, de nuestro planeta.

Juntos podemos marcar la diferencia y preservar la belleza y la vitalidad de nuestros océanos para las generaciones futuras.

Buscar
grupo de buceo certificado

Gaia Scuba blog

Gaia Scuba, dirigida por el instructor experto Nicolás Filauri en Bogotá, Colombia, se especializa en la certificación PADI® de todos los niveles y viajes de buceo grupales. Este blog registra aventuras pasadas y futuras, noticias y experiencias únicas en el mundo submarino.

Suscríbete

para recibir actualizaciones​

gaia scuba icon
hombre en equipo de buceo flotando en el agua

La Historia de Pasión detrás de Gaia Scuba

Te presento a Nicolás Filauri, el corazón detrás de Gaia Scuba, será tu guía y compañero en esta aventura.

Nuestros Cursos

Open Water

Divemaster

Especialidades

¡Vamonos!

Contáctanos hoy y deja que comience la diversión.

Reseñas

Si ya cuentas con la certificación PADI® y deseas Unirte a nuestros viajes grupales de buceo en mar, Te brindamos experiencias de buceo inolvidables. ¡Mira estas increíbles reseñas!

¡Ahora es tu turno!

¡Haz de tu próxima aventura nuestra próxima gran reseña!

Amplía tu experiencia con viajes en grupo

¿Ya has tomado uno de nuestros cursos? ¡Impresionante! Ahora es el momento de explorar realmente el buceo. Únase a nuestros viajes grupales junto con otras personas de distintos niveles de experiencia y aprenda a amar realmente el buceo.